Ucrania. Restricciones en el espacio aéreo.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha recomendado a todas las aerolíneas y operadores aéreos evitar el espacio aéreo Ucrania, incluidas las salidas y llegadas a los aeropuertos situados en este territorio, debido a la situación actual de riesgo en la región. Esta medida afecta directamente a la conectividad aérea en aeropuertos clave como Kyiv (KBP), Lviv (LWO), Odesa (ODS) y Kharkiv (HRK), entre otros, restringiendo por completo las operaciones en estas instalaciones.
Se recuerda que las operaciones dentro del espacio aéreo de Minsk (UMMV), que comprende el de Bielorrusia, siguen estando prohibida.
El Gestor de Red ha confirmado que continuará informando a todos los operadores de aeronaves sobre las restricciones vigentes. Aquellos operadores sujetos a medidas de prohibición por parte de sus autoridades nacionales o la EASA no podrán planificar operaciones que incluyan el espacio aéreo afectado.
La EASA ha anunciado que seguirá monitorizando de cerca la situación para evaluar cualquier cambio en el nivel de riesgo asociado a la evolución de la amenaza en la región. La vigencia de estas restricciones ha sido prorrogada hasta el 31 de julio de 2025, fecha en la que se realizará una nueva evaluación.
La imposibilidad de operar en el espacio aéreo de Ucrania y Bielorrusia afecta las rutas de vuelo hacia y desde Europa Oriental, así como las conexiones entre Asia y Europa que tradicionalmente atravesaban estas regiones. Aeropuertos internacionales como Kyiv (KBP), Lviv (LWO), Odesa (ODS) y Kharkiv (HRK) permanecen cerrados, obligando a las aerolíneas a rediseñar sus trayectorias para evitar el área afectada, lo que genera mayores tiempos de vuelo y costes operativos más altos.
– Se recomienda a los viajeros comprobar con antelación el estado de sus vuelos y posibles desvíos o cancelaciones.
– Es aconsejable planificar rutas que utilicen aeropuertos alternativos en países vecinos, como Varsovia (WAW) en Polonia, Bucarest (OTP) en Rumanía o Budapest (BUD) en Hungría.
– Se sugiere seguir las actualizaciones de las aerolíneas y de las autoridades pertinentes sobre la evolución de las restricciones.
Ukraine. Airspace restrictions.
The European Aviation Safety Agency (EASA) has recommended all airlines and aircraft operators to avoid Ukrainian airspace, including departures from and arrivals to airports located in Ukraine, due to the current risk situation in the region. This measure directly affects air connectivity at key airports such as Kyiv (KBP), Lviv (LWO), Odessa (ODS) and Kharkiv (HRK), among others, completely restricting operations at these facilities.
It is recalled that operations within Minsk airspace (UMMV), which includes Belarusian airspace, remain prohibited.
The Network Manager has confirmed that he will continue to inform all aircraft operators of the restrictions in place. Those operators subject to banning measures by their national authorities or EASA will not be able to plan operations involving the affected airspace.
EASA has announced that it will continue to monitor the situation closely to assess any change in the level of risk associated with the evolution of the threat in the region. The validity of these restrictions has been extended until 31 July 2025, when a new assessment will be carried out.
The inability to operate in Ukrainian and Belarusian airspace affects flight routes to and from Eastern Europe, as well as connections between Asia and Europe that traditionally passed through these regions. International airports such as Kyiv (KBP), Lviv (LWO), Odessa (ODS) and Kharkiv (HRK) remain closed, forcing airlines to re-route to avoid the affected area, resulting in longer flight times and higher operating costs.
– Travellers are advised to check in advance the status of their flights and possible diversions or cancellations.
– It is advisable to plan routes using alternative airports in neighbouring countries, such as Warsaw (WAW) in Poland, Bucharest (OTP) in Romania or Budapest (BUD) in Hungary.
– It is suggested to follow updates from airlines and relevant authorities on the evolution of restrictions.