La ministra española de Sanidad, ha anunciado este jueves que el Consejo de Ministros aprobará el fin del uso obligatorio de mascarillas en el transporte público el próximo 7 de febrero, por lo que la medida comenzará a aplicarse a partir del 8 de febrero.

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias cuando se acuda a centros sanitarios, incluidas clínicas de todo tipo y farmacias. También la deberán llevar puesta el personal y los visitantes de las residencias.

El requisito se introdujo por primera vez en mayo de 2020. La norma se había aplicado a los pasajeros de seis años o más en todas las formas de transporte público, incluidos los vuelos, lo que significaba que a algunas personas que embarcaban en vuelos a España se les pedía que llevaran una mascarilla – aunque la implementación hubiera variado entre las aerolíneas.

Ahora, el requisito se eliminará de todos los entornos no sanitarios.

Las mascarillas siguen siendo obligatorias en algunos o todos los medios de transporte público de algunos países europeos, como Austria, Alemania, Grecia y España.

  • Alemania sigue exigiendo el uso de mascarillas en los trenes y autobuses de largo recorrido, pero tiene previsto suprimir esta norma el 2 de febrero.
  • En Grecia, la norma expira el 31 de enero.
  • Los turistas que viajan por Europa, incluido el Reino Unido, pueden encontrarse con que, aunque la normativa sobre mascarillas haya expirado, algunas personas siguen llevándolas, sobre todo en los transportes públicos.
  • En otros países, como Australia, puede exigirse el uso de mascarillas en determinados lugares durante los viajes en crucero.
  • Chipre recuperó la medida este verano como respuesta al aumento de las infecciones por Covid. Es obligatorio en el transporte público y dentro de hospitales, centros de salud, residencias, centros de alojamiento para grupos vulnerables y farmacias.
  • Eslovaquia. La mascarilla ya no es obligatoria en el transporte público pero sí en instalaciones sanitarias y farmacias.

Sólo los viajeros procedentes de China que llegan a España están sujetos a requisitos de vacunación o pruebas. Después de que China anunciara que reanudaría los viajes internacionales el 8 de enero, se restableció una norma específica para las llegadas desde este país.