Los sindicatos franceses que representan a los revisores de la SNCF han convocado una huelga desde el viernes 2 de diciembre hasta el domingo 4 de diciembre, lo que ha provocado importantes trastornos en toda la red ferroviaria.

Los servicios ferroviarios en todas las líneas de alta velocidad TGV se han reducido drásticamente, con algunas regiones más afectadas que otras. No obstante, la SNCF espera que el tráfico sea normal en los servicios de Eurostar y Thalys con destino al Reino Unido y los Países Bajos, respectivamente.

Sin embargo, los TGV a Suiza e Italia se reducirán en dos tercios, los trenes a Alemania en la mitad, mientras que todos los trenes a España han sido cancelados.

Interrupciones en TGV e Intercity del 2 al 5 de diciembre de 2022:

TGV Nord: 1 tren de 2 en circulación

TGV Est: 1 de cada 3 trenes en circulación

TGV Atlantique: 1 de cada 4 trenes en circulación

TGV Sud-Est: 1 de 3 en marcha

Ouigo: 1 de 4 en marcha

Intercités: 1 de 2 en marcha

No habrá trenes nocturnos durante el fin de semana

La compañía ferroviaria belga SNCB no ha podido dar detalles sobre el impacto exacto de estas acciones, pero ha publicado una actualización de los trenes que se espera que circulen desde y hacia Bélgica, indicando que todos los trenes TGV INOUI desde y hacia Brussel-Midi serán cancelados excepto los siguientes:

9870: Bruselas – Estrasburgo

9872: Bruselas – Estrasburgo

9886: Nantes – Bruselas

9862 Montpellier Sud -Bruselas

9894 Estrasburgo – Bruselas

Se espera una reanudación gradual del servicio normal para el lunes, con 3 de cada 4 trenes en todas las rutas de TGV que probablemente funcionen según lo previsto. Mientras tanto, para los pasajeros que deban viajar este fin de semana, la SNCF informará a los clientes por correo electrónico o SMS si su tren está en funcionamiento o no.

La huelga provocará probablemente un aumento de la congestión del tráfico y de la demanda de transporte público alternativo. Es probable que los servicios que funcionen estén más congestionados de lo habitual.
La empresa recomienda a los clientes que consulten los horarios antes de acudir a las estaciones y, en la medida de lo posible, pospongan sus viajes.