Todos los pasajeros que llegan por vía aérea o marítima a España deben rellenar un formulario de control sanitario antes de su salida.

A partir del 1 de febrero de 2022, todos los viajeros que requieran mostrar un certificado de vacunación deberán demostrar que han recibido su última dosis durante al menos 14 días y no más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis. A partir de ese momento, el certificado de vacunación debe mostrar la administración de una dosis de recuerdo.

Países de la UE / EEE

Los pasajeros que provengan de áreas de ‘riesgo’ dentro de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo deben mostrar un certificado Covid de la UE a su llegada que demuestre que una persona ha sido vacunada contra Covid-19, recibió un resultado negativo de la prueba o se recuperó del virus.

  • Los países y regiones de ‘riesgo’ se determinan de acuerdo con el mapa de semáforos semanal del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
  • El mapa más reciente, publicado el 23 de diciembre, muestra solo un área en verde lo que significa que la gran mayoría de la UE / EEE está incluida en la lista de países de ‘riesgo’ del Ministerio de Salud español desde el jueves 30 de diciembre hasta el miércoles 5 de enero.

Países no pertenecientes a la UE / EEE

La mayoría de los países fuera de la UE / EEE se consideran zonas de «riesgo». Los pasajeros que lleguen de esos países deben mostrar un comprobante de vacunación.

Anteriormente se había hecho una excepción para el Reino Unido, y las pruebas de PCR negativas también se aceptaron junto con los certificados de vacunación, pero a partir del 1 de diciembre, las personas que vuelen a España desde el Reino Unido solo podrán ingresar al país si están vacunadas contra Covid-19.

Los países y territorios que no se consideran en riesgo y, por lo tanto, están exentos de los requisitos de ingreso relacionados con la salud son Argentina, Australia, Bahrein, Canadá, Chile, China, Colombia, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Hong Kong, Macao y Taiwán.

  • Las personas que vuelen desde esos países a España deben completar un formulario de control sanitario, pero no tienen que mostrar prueba de vacunación, recuperación o una prueba negativa.

Países de alto riesgo

Se aplican los requisitos más estrictos para las llegadas desde aquellos países que se consideran de alto riesgo. Los criterios de inclusión para la lista de alto riesgo se basan en su situación epidemiológica o la aparición de nuevas variantes de especial preocupación, que representan un alto riesgo para la salud pública, como la variante Omicron.

  • Los pasajeros que procedan de países de alto riesgo – Botswana, Eswatini (antes Swazilandia), Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zambia o Zimbabwe – deberán tener una prueba de una prueba de Covid-19 negativa al llegar a España, como así como prueba de vacunación. Malawi se ha agregado también a la lista desde el 30 de diciembre.
  • Las pruebas deben realizarse dentro de las 72 horas anteriores a la llegada para NAAT (pruebas de amplificación de ácido nucleico, por ejemplo, RT-PCR, RT-LAMP, TMA), o 48 horas para RAT (pruebas rápidas de antígenos).

El 28 de diciembre, la Embajada de España en Sudáfrica confirmó que el país estaba levantando los requisitos de cuarentena y la suspensión de vuelos, y fuentes del Ministerio de Salud de España han confirmado que desde el 27 de diciembre, no habrá más requisitos de cuarentena para quienes viajen desde un alto-país de riesgo.

ESPAÑA PROLONGA LA PROHIBICIÓN DE VIAJES NO ESENCIALES DESDE TERCEROS PAISES. España ha vuelto a prorrogar hasta el 31 de enero de 2022, las restricciones temporales para los viajes no esenciales procedentes de la mayoría de terceros países. Más información aquí

La medida afecta a las personas no vacunadas de la mayoría de los países extracomunitarios que quieran viajar a España, ya que aquellos que puedan acreditar la vacunación con alguna de las vacunas que España acepta podrán visitar el país por turismo u otros motivos no esenciales. Más información aquí

También es importante comprobar primero si se necesita un visado o cualquier otro documento para entrar en España y, en caso afirmativo, ponerse en contacto con la embajada española más cercana para saber si están expidiendo estos documentos.