España ha levantado todas las restricciones por COVID-19 a los viajeros que lleguen desde países de la Unión Europea o la zona Schengen. Sin embargo sí se someterá a controles y se exigirá el certificado de vacunación, recuperación o prueba negativa por el coronavirus a quienes entren al país en avión o barco procedentes de territorios extracomunitarios, (países no pertenecientes a la UE, incluido el Reino Unido). Estas restricciones se han ampliado hasta al menos el 15 de noviembre, lo que significa que todavía hay varios documentos que debe mostrar todo viajero, incluidos residentes en la UE, antes de poder viajar a España:

  • La “vacunación completa” para el certificado implica solo las dos primeras dosis si han pasado menos de nueve meses desde el segundo pinchazo. Si ha pasado más tiempo, los mayores de 18 años necesitarán haber recibido una tercera dosis de refuerzo. Para los menores, basta con las dos primeras siempre.
  • Si no se está vacunado, puede aportarse un documento oficial que certifique que se ha pasado el COVID-19 en los últimos seis meses o que se ha dado negativo en una prueba realizada justo antes del viaje. Son válidos tanto los test de antígenos (realizados 24 horas antes de viaje) como las PCR (72 horas).