Poco antes de la una de la madrugada de ayer 21 de diciembre, se produjo la sustracción de 1.000 metros de cable de cobre del sistema de electrificación del servicio ferroviario. Esto ha provocado un incendio en un edificio técnico de la estación de Massalfassar, que ha quemado por completo la cabina que alberga los equipos informáticos que controlan los sistemas de gestión en el tramo entre Puçol y Alboraia.

La consecuencia de todo esto es que el tráfico ferroviario entre Valencia y Castelló se ha tenido que restringir y se espera que esta incidencia se alargue a largo plazo.
El incendio ha destruido los muy complejos sistemas informáticos que se encargan de la gestión del tráfico, la señalización, las comunicaciones y el sistema de seguridad. Sistemas que ahora tienen que rehacerse por completo, un proceso que puede llevar bastante tiempo, por lo que el efecto en el tráfico de trenes durará varias semanas.

Este incidente está afectando la conexión ferroviaria entre Valencia y Castelló, el servicio de Cercanías, los servicios de media y larga distancia y las mercancías.

Se están registrando retrasos en los trenes de cercanías de las líneas C5, la que une València y Caudiel, y C6, la que va de València a Castellón. Concretamente, en la línea C6, donde suelen viajar tres trenes cada hora, hoy solo puede circular uno.

En cuanto a los servicios de larga distancia, Euromed e Intercity, que unen Valencia y Barcelona, ​​existen retrasos medios de 40 minutos. Para el AVE entre Madrid y Castelló, en el que habitualmente circulaban dos trenes en cada sentido, se ha establecido un plan de carreteras alternativo entre València y Castelló y viceversa.

Se aconseja a los viajeros que vigilen la situación, prevean retrasos, cancelaciones y atascos en los trenes y busquen modos de transporte alternativos o mantengan un itinerario flexible.


Shortly before one in the morning there was the theft of 1,000 meters of copper cable from the electrification system of the railway service. This has caused a fire in a technical building at the Massalfassar station, which has completely burned the cabin that houses the computer equipment that controls the management systems on the section between Puçol and Alboraia.

The consequence of all this is that rail traffic between Valencia and Castelló has had to be restricted and things seem to be going on for a long time.
The fire has destroyed the very complex computer systems that are in charge of traffic management, signaling, communications and the security system. Systems that now have to be completely redone, a process that can take quite a long time, so the effect on train traffic will last for several weeks.
This theft and the fire are affecting the railway connection between Valencia and Castelló, the Cercanías service, the medium and long distance services and the goods.

Commuter train delays are being registered on lines C5, the one that connects València and Caudiel, and C6, the one that goes from València to Castellón. Specifically, on line C6, where three trains usually travel every hour, today only one can circulate.

Regarding long distance services, Euromed and Intercity, which link Valencia and Barcelona, ​​there are average delays of 40 minutes. For the AVE between Madrid and Castelló, in which usually two trains traveled in each direction, an alternative road plan has been established between València and Castelló and vice versa.

Travellers are advised to monitor the situation, anticipate rail delays, cancelations, and congestion, and seek alternative modes of transportation or maintain a flexible itinerary.