En respuesta a la convocatoria de huelga para el viernes 24 de noviembre por los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España, junto con el departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, ha establecido servicios mínimos para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías.  Se espera que el resto de operadores ferroviarios mantengan los servicios en un 72 % de sus servicios al impactar la huelga de ADIF como responsable de las infraestructuras y estaciones.

Servicios Mínimos Establecidos

– Cercanías: Funcionarán al 75% de su capacidad en horas punta (06:00 a 09:00, 14:00 a 16:00 y 18:30 a 20:30) y al 50% durante el resto del día.
– Media Distancia: Operará al 65%.
– AVE – Larga Distancia: Mantendrá un 72% de su servicio.

– Rodalies de Catalunya: Circulará el 66% de los trenes en horas punta (06:00 a 09:30 y 17:00 a 20:30) y el 33% en otros horarios.

Este paro puede afectar significativamente a las poblaciones servidas por estas redes ferroviarias. Se recomienda presentarse en la estación con la máxima antelación posible a la salida del tren.

Renfe ha anunciado medidas de postventa para aquellos cuyos viajes se vean afectados:
– Se ofrecerá viajar en otro tren lo más cercano posible al horario original, siempre que sea posible.
– Los viajeros que opten por no viajar podrán anular o cambiar su billete para otra fecha sin costo adicional, a través de todos los canales de venta de Renfe.
– Estas medidas buscan minimizar las molestias durante la jornada de huelga, asegurando servicios esenciales y ofreciendo alternativas a los viajeros afectados.


Spain: Minimum services for the Renfe and ADIF strike day on Friday 24 November

In response to the call for strike action on Friday 24 November by the General Works Councils of Adif and Renfe, the Spanish Ministry of Transport and Sustainable Mobility, together with the Department of Enterprise and Employment of the Generalitat de Catalunya, has established minimum services to guarantee the mobility of passengers and freight. The rest of the railway operators are expected to maintain services at 72% of their services as ADIF, as responsible for infrastructures and stations, is impacted by the strike.

Minimum Services Established

– Cercanías: Will operate at 75% of capacity during peak hours (06:00 to 09:00, 14:00 to 16:00 and 18:30 to 20:30) and at 50% during the rest of the day.
– Media Distancia: It will operate at 65%.
– AVE – Larga Distancia: It will maintain 72% of its service.

– Rodalies de Catalunya: 66% of trains will run at peak times (06:00 to 09:30 and 17:00 to 20:30) and 33% at other times.

This stoppage may significantly affect the populations served by these rail networks. It is recommended to arrive at the station as far in advance as possible before the train departs.

Renfe has announced after-sales measures for those whose journeys are affected:
– They will offer to travel on another train as close as possible to the original timetable, whenever possible.
– Travellers who choose not to travel will be able to cancel or change their ticket for another date at no additional cost, through all Renfe sales channels.
– These measures seek to minimise inconvenience during the strike day, ensuring essential services and offering alternatives to affected passengers.