Estados Unidos ha anunciado que los viajes entre Estados Unidos y el sur de África podrán reanudarse el 31 de diciembre.
La prohibición se impuso originalmente el 29 de noviembre en respuesta a la variante Omicron del COVID-19, basándose en una recomendación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Sin embargo, los viajeros tendrán que seguir cumpliendo los requisitos de vacunación y pruebas de COVID-19 para viajar a Estados Unidos.

  • Solo podrán entrar en EE.UU. por vía aérea los extranjeros que presenten certificado oficial de haber recibido la pauta completa de vacunación y que presenten además prueba de resultado negativo de un test COVID realizado con una antelación máxima de un día antes de la salida del viaje.
  • Para entrar en EE.UU. por puesto terrestre o terminal de ferry, hasta enero de 2022 se permitirá la entrada a aquellos extranjeros que presenten certificado oficial de haber recibido la pauta completa de vacunación. A partir de enero de 2022, los extranjeros que quieran entrar en EE.UU. por puesto terrestre o terminal de ferry deeberán presentar cartilla de vacunación y también resultado negativo de un test COVID.
  • Vacunación completa: antes de poder emprender el viaje a Estados Unidos, es necesario que hayan pasado 14 días desde que se recibió la segunda dosis de la vacuna (o desde la primera dosis, en caso de vacunas monodosis como la de Janssen/Johnson&Johnson).
  • Solo son válidas las vacunas aprobadas por la “U.S. Food and Drug Administration, FDA” (que, a diciembre de 2021, son las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen/Johnson&Johnson) y las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (que a noviembre diciembre 2021 son, además de las tres anteriores, las de Oxford/AstraZeneca, Serum institute of India, Bharat Biotech, Sinopharm y Sinovac).
  • Las autoridades de EEUU aceptan que la pauta completa de vacunación se haya realizado con una combinación de distintas vacunas (siempre que ambas hayan sido aprobadas por la FDA o la OMS).
  • De acuerdo con la información publicada por las autoridades estadounidenses, estas no permiten la entrada en EE.UU. a aquellas personas que solo hayan recibido una dosis de la vacuna Pfizer o Moderna, incluso en aquellos casos en que esas personas hayan pasado previamente el coronavirus.
  • El comprobante de vacunación debe ser un registro en papel o digital emitido por una fuente oficial (por ejemplo, agencia de salud pública, agencia gubernamental) y debe incluir el nombre del viajero y la fecha de nacimiento, así como el producto de la vacuna y la(s) fecha(s) de administración de todas las dosis que recibió. Se acepta el certificado de vacunación digital emitido por la Unión Europea como prueba de vacunación.
  • Tests covid válidos: las autoridades estadounidenses consideran válidas las PCRs y los tests de antígenos.

Todos los viajeros internacionales que entren en EEUU deben aceptar la cesión de sus datos personales de contacto a las autoridades estadounidenses, para que estas puedan contactarles en caso de que potencialmente pudieran estar contagiados o haber estado en contacto con personas contagiadas de covid.

Estas exigencias se aplican igualmente a los viajeros que hagan escala en un aeropuerto estadounidense para luego seguir viaje hacia un tercer país.

Desde el 23 de diciembre, Países Bajos también ha levantado sus estrictas restricciones de viaje a los países del sur de África.
No obstante, los pasajeros deben seguir cumpliendo los requisitos de pruebas y cuarentena.

  • Según la normativa, todos los viajeros mayores de 12 años deben estar en posesión de una prueba PCR de reacción en cadena de la polimerasa negativa con una antigüedad máxima de 48 horas antes de la salida o una prueba de antígenos con una antigüedad máxima de 24 horas antes de la salida de su país.
  • Los viajeros procedentes de países de «alto riesgo», como Sudáfrica, deben someterse a una cuarentena de 10 días, incluso si tienen pruebas de vacunación o de recuperación. Este periodo de cuarentena puede acortarse si se someten a las pruebas del servicio municipal de salud (GGD) el quinto día de la cuarentena y el resultado es negativo.

Los viajeros deben tener siempre la declaración de cuarentena cumplimentada, aunque no haya que hacer la cuarentena.