El 25 de noviembre, la compañía ferroviaria de alta velocidad Iryo iniciará la ruta Madrid-Barcelona y el 16 de diciembre la ruta Madrid-Valencia.
La siguiente en entrar en funcionamiento será la ruta Madrid-Valencia, con parada en Cuenca, cuyo inicio está previsto para el 16 de diciembre, y en los tres primeros meses del próximo año los viajeros podrán utilizar los trenes Iryo entre la capital española y Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba. En junio también comenzarán a circular hacia Alicante y Albacete.
Iryo es el único operador que ofrece billetes flexibles que pueden cambiarse sin penalización económica.
La flota consta actualmente de 20 trenes eléctricos con los interiores divididos en cuatro secciones en función de las tarifas y los servicios.
El otro nuevo operador, Ouigo, lleva 18 meses circulando entre Madrid y Barcelona y en dos semanas iniciará su ruta Madrid-Valencia. Su objetivo es incluir Alicante (con parada en Albacete), Sevilla y Málaga (con parada en Córdoba) en 2023. Por su parte, la compañía de bajo coste de Renfe, Avlo, opera actualmente entre Madrid y Barcelona y Valencia, y espera introducir un servicio a Sevilla el próximo año.