A partir de ahora, todos los viajeros que lleguen a España procedentes de China deberán presentar resultados negativos en las pruebas de COVID-19 o una prueba de vacunación completa contra el virus, con cualquiera de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La resolución también prevé la exigencia de un Certificado Digital COVID de la UE (CCD-UE) o equivalente a todos los pasajeros de vuelos procedentes de China a partir del próximo 3 de enero,y las medidas estarán en vigor hasta el 15 de febrero de 2023.

Las nuevas restricciones sólo afectarán a los viajeros de vuelos procedentes de la República Popular China continental, lo que significa que los viajeros de otros lugares como Hong Kong no se verán afectados.

Italia fue el primer país en imponer restricciones a los viajeros procedentes de China, y ahora le han seguido Francia, Reino Unido y España haciendo lo mismo en Europa. Otros países del mundo también han impuesto medidas similares, entre ellos Israel y Japón.

  • Estados Unidos impondrá pruebas Covid-19 obligatorias a los viajeros procedentes de China a partir del 5 de enero. A todos los pasajeros aéreos mayores de dos años se les exigirá un resultado negativo en una prueba realizada como máximo dos días antes de la salida de China, Hong Kong o Macao. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también señalaron que los ciudadanos estadounidenses también deberían reconsiderar sus viajes a China, Hong Kong y Macao.
  • A partir del 5 de enero, el Reino Unido exigirá a los pasajeros procedentes de China un resultado negativo en la prueba Covid-19 antes de la salida.
  • Francia exigirá a los viajeros procedentes de China un resultado negativo en la prueba Covid menos de 48 horas antes de la salida. A partir del 1 de enero, Francia también realizará pruebas aleatorias de PCR Covid a la llegada a algunos viajeros procedentes de China.
  • Australia. Los viajeros procedentes de China con destino a Australia deberán presentar un resultado negativo en la prueba COVID-19 a partir del 5 de enero.
  • India. El país ha exigido un informe negativo de la prueba de Covid-19 a los viajeros procedentes de China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur y Tailandia. Los pasajeros procedentes de esos países serán puestos en cuarentena si presentan síntomas o dan positivo.
  • Canadá. Los pasajeros procedentes de China que viajen a Canadá deberán dar negativo en la prueba Covid-19 como máximo dos días antes de la salida.
  • Japón exigirá a los viajeros procedentes de China continental que den negativo en la prueba de Covid-19 a su llegada. Los que den positivo deberán permanecer en cuarentena durante siete días. Las nuevas medidas fronterizas para China entraron en vigor en la medianoche del 30 de diciembre. El gobierno también limitará las solicitudes de las compañías aéreas para aumentar los vuelos a China.
  • Italia ha ordenado la realización de frotis de antígeno Covid-19 y la secuenciación del virus a todos los viajeros procedentes de China. El principal aeropuerto de Milán, Malpensa, ya había empezado a realizar pruebas a los pasajeros procedentes de Pekín y Shanghai.
  • Malasia examinará a todos los viajeros que lleguen al país para detectar la fiebre y analizará las aguas residuales de los aviones procedentes de China para detectar la presencia del virus Covid-19.
  • El Centro Central de Mando de Epidemias de Taiwán ha declarado que todos los pasajeros de vuelos directos procedentes de China, así como los que lleguen en barco a dos islas costeras, tendrán que someterse a pruebas PCR a su llegada, a partir del 1 de enero.
  • Corea del Sur exigirá a los viajeros procedentes de China que presenten resultados negativos de la prueba Covid antes de la salida.
  • Marruecos prohibirá la entrada de personas procedentes de China, sea cual sea su nacionalidad, a partir del 3 de enero para evitar una nueva oleada de infecciones por coronavirus.
  • Filipinas considera necesario intensificar la vigilancia y la aplicación de controles fronterizos a las personas que llegan, especialmente de China.

Siga todas las instrucciones oficiales. Prevea tiempo adicional para los controles sanitarios al llegar al aeropuerto de salida. Las personas deben seguir acatando las medidas sanitarias y de seguridad nacionales establecidas por sus organismos reguladores.