España ha anunciado que todos los países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo seguirán formando parte de su lista de riesgo hasta el 3 de abril. Los viajeros de Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia (excepto Mayotte), Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia seguirán obligados a cumplir las normas de entrada.

Según el Ministerio, todos los viajeros que lleguen a España desde un país de riesgo de la UE/EEE deberán cumplimentar el Formulario de Control Sanitario. Además, también deben presentar uno de los certificados que forman parte del EU COVID-19 Pass: un certificado de vacunación, recuperación o prueba. Esto significa que a todos los viajeros de la UE/EEE que presenten un documento válido se les permite la entrada a España sin restricciones, independientemente del motivo de su viaje.

En cuanto a la validez de los certificados de COVID-19, el Ministerio de Sanidad español explica que el país reconoce solo los pases de vacunación que indican que el titular ha completado la vacunación primaria en los últimos 270 días o ha recibido una vacuna de refuerzo.
Por otro lado, se aceptan certificados de recuperación siempre que acrediten que el titular se recuperó del virus en los últimos 180 días.

En cuanto a los viajeros de la UE/EEE que tengan previsto entrar en España presentando un resultado negativo de la prueba de COVID-19, las autoridades han explicado que reconocen tanto las pruebas PCR como las pruebas rápidas de antígenos.

Recordamos que un total de seis países europeos ya no piden a los viajeros que presenten prueba de COVID-19. Hungría, Irlanda, Islandia, Noruega, Rumania y Eslovenia ahora permiten la entrada sin restricciones a todos los viajeros, incluso a aquellos que no han sido vacunados o recuperados del virus.