La mayoría de los países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo han levantado sus normas de entrada y permiten los viajes sin restricciones durante la temporada de verano.

Todos los viajeros, independientemente del país del que procedan, pueden entrar en los países mencionados aunque no dispongan de un certificado de vacunación, recuperación o prueba.

  • La lista de los países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo que han levantado completamente sus restricciones de entrada a la COVID19 y que ahora permiten la entrada sin restricciones a todos los viajeros es la siguiente:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.

  • La lista de países de la UE/EEE que siguen exigiendo a los viajeros  determinadas normas de entrada del COVID son Francia, Malta, Países Bajos y España

Francia

En la actualidad, las autoridades francesas aplican diferentes normas de entrada en función del país de procedencia de la persona. Hay dos categorías diferentes de países de origen: la categoría verde y la naranja.

  • La lista verde de Francia incluye todos los países de la UE/EEE, así como decenas de terceros países. Los viajeros que llegan a Francia desde un país que forma parte de la lista verde no están obligados a seguir ninguna norma adicional siempre que presenten un certificado de vacunación, recuperación o prueba.
    Los que no puedan presentar uno de estos certificados deberán someterse a la prueba de PCR o de antígeno rápido.
  • Los viajeros totalmente vacunados y recuperados procedentes de países que forman parte de la lista naranja de Francia pueden entrar sin restricciones.

En cambio, quienes no se hayan vacunado o recuperado del virus deben presentar un resultado negativo en las pruebas, así como una razón de peso que justifique la necesidad de entrar en el territorio de Francia.

Malta

El país sigue exigiendo a todos los viajeros que llegan que estén en posesión de una prueba COVID-19 válida a su llegada. Todos los viajeros, independientemente de su país de origen, deben presentar un certificado de COVID-19, es decir, un certificado de vacunación, recuperación o prueba. Además, el mismo señaló que el certificado debe cumplir las normas de validez.

Los viajeros que presenten un certificado de vacunación, recuperación o prueba no están obligados a seguir ninguna norma de entrada adicional.

El requisito de presentar uno de estos pases no se aplica a los menores de 12 años. Esto significa que los niños menores de 12 años pueden entrar en Malta sin restricciones, independientemente de su estado de vacunación o recuperación.

Países Bajos

Los Países Bajos mantienen las restricciones de entrada COVID-19 sólo para los viajeros de terceros países.

  • Los viajeros de países no pertenecientes a la UE deben presentar un certificado de vacunación o recuperación para poder entrar en los Países Bajos. Los viajeros de países no pertenecientes a la UE que no tienen ninguno de estos dos certificados están actualmente prohibidos, lo que significa que no pueden entrar en los Países Bajos.
  • En cambio, los viajeros de los países de la UE/EEE pueden entrar en los Países Bajos sin restricciones, independientemente del estado de vacunación del motivo de su viaje.

España

España sigue exigiendo a los nacionales de países no pertenecientes a la UE que cumplan determinadas normas de entrada.

Todos los viajeros de terceros países deben presentar un certificado de vacunación, recuperación o prueba a su llegada a España. A quienes presenten uno de estos pases se les permite la entrada para todo tipo de fines.

Sin embargo, se ha hecho hincapié en que los viajeros que no estén en posesión de un certificado COVID digital de la UE o de un equivalente de la UE tienen que rellenar el formulario de control sanitario:

¿Quién tiene que rellenar el Formulario de Control Sanitario? Las personas que llegan de países que NO son miembros de la Unión Europea o que NO tienen el estatus de países asociados a Schengen, que no tienen un Certificado Digital COVID de la UE o un equivalente de la UE. Los niños menores de 12 años y los pasajeros en tránsito internacional no tienen que mostrar un certificado o SpTH QR.

España aplica las mismas normas de validez de los pases COVID. Se acepta un certificado de vacunación siempre que demuestre que el titular ha completado la vacunación primaria en los últimos nueve meses o ha recibido una vacuna de refuerzo.

El certificado de recuperación se acepta si demuestra que el titular se ha recuperado del virus en los últimos seis meses. En cuanto a la prueba, las autoridades explican que aceptan tanto la prueba PCR como la prueba rápida de antígenos. La prueba PCR debe realizarse en las 72 horas anteriores a la llegada a España, mientras que la prueba rápida de antígenos debe realizarse en las 24 horas anteriores a la llegada a España.