Tras romperse las negociaciones entre los controladores aéreos de las torres de control de las empresas Saerco y Ferronats, los sindicatos USCA y CCOO han anunciado huelgas.
Los controladores harán paros de 24 horas los días 30 de enero, 6, 13, 20 y 27 de febrero. Son los cinco lunes consecutivos a partir del 30 de enero y están convocados esos días todos los profesionales que tengan turnos de trabajo que comiencen entre las 00:00 y las 24:00 horas. La profesión del tráfico aéreo en España está controlada por normas gubernamentales, y se aplicará rigurosamente un nivel de servicios mínimos muy estricto.
La APCTA agrupa a los proveedores privados de control aéreo Saerco y Ferronats. Se confirman siguientes aeropuertos afectados:
A Coruña, Alicante, Castellón, Madrid-Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.
En el resto de la red de Aena, es la entidad Enaire el que controla las torres de control. Aunque la huelga está convocada para las torres de control privadas, podrían verse afectados otros aeropuertos por retrasos en las rotaciones si algún vuelo anterior ha operado en alguno de los aeropuertos afectados.
Llegue a los aeropuertos con antelación para evitar que su asiento se asigne a un pasajero en espera. Póngase en contacto con las compañías aéreas para confirmar el estado de los vuelos si tiene previsto volar a través de aeropuertos españoles los días 30 y 31 de enero.