Alrededor de 1.100 pequeños terremotos han sacudido una de las islas volcánicas del Atlántico medio de Portugal en menos de 48 horas, lo que ha llevado a las autoridades a activar un plan de emergencia mientras los expertos evalúan lo que han descrito como una crisis sísmica. Estos pequeños y múltiples terremotos durantes estos tres días podrían desecandenar un temblor más fuerte o una erupción volcánica.
Sao Jorge, una de las nueve islas que componen las Azores, tiene unos 8.400 habitantes y forma parte del grupo central del archipiélago, que incluye los populares destinos turísticos de Faial y Pico, también volcánicos.

La serie de pequeños temblores, conocidos como enjambre y que no han causado daños hasta ahora, se registraron a lo largo de la fisura volcánica de la isla de Manadas, que entró en erupción por última vez en 1808. Los municipios de Sao Jorge han activado los planes de emergencia como medida de precaución.

Se ha recomendado a la población a mantener la calma, estar informada y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.