Tener ambas dosis de su vacuna se ha convertido rápidamente en la norma para evitar la cuarentena e incluso una prueba de Covid antes de viajar. No obstante, un gran número de países están endureciendo sus restricciones de viaje al poner una fecha de vencimiento para la validez de la vacuna.

Significa que para ser reconocido como completamente vacunado, deberá haber recibido la dosis requerida de una vacuna aceptada en los últimos 12 meses o haber recibido una dosis de refuerzo dentro de un período de tiempo específico. Esta nueva tendencia ha empezado con Croacia, que actualizó sus requisitos de entrada en julio de 2021. Austria hizo lo mismo en agosto, y ahora Israel y Suiza han introducido restricciones similares.

¿Qué países tienen una fecha de caducidad de la vacuna?

Croacia
Croacia fue el primer país en introducir una fecha de caducidad para la eficacia de la vacuna para los viajeros que entran al país. El país ha establecido diferentes pautas dependiendo de si eres ciudadano de la UE / CEE y desde dónde viajas. Aquellos que viajan con un pasaporte británico se consideran ciudadanos de terceros países después del Brexit.

Los titulares de un pasaporte británico solo podrán ingresar al país por turismo si tienen un certificado de reserva o alojamiento pagado en un hotel, campamento, arrendatario privado o embarcación alquilada y otra forma de alojamiento turístico o son propietarios de casas o embarcaciones en la República de Croacia.

Además, si los visitantes no quieren ponerse en cuarentena o realizarse una prueba de Covid antes del viaje (se acepta PCR o prueba rápida de antígenos), deben estar completamente vacunados.

Sin embargo, la dosis final de la vacuna (Pfizer / BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Gamaleya / Sputnik V y Sinopharm / BIBP son todas aceptadas) debe haberse entregado dentro de los últimos 365 días y al menos 14 días antes del viaje. Las reglas son las mismas para la vacuna de una dosis de Janssen / Johnson & Johnson.

También se acepta un certificado que acredite la recuperación de Covid en los últimos 365 días, siempre que se haya emitido al menos 11 días antes del viaje.

Austria
Puede viajar a Austria sin necesidad de someterse a cuarentena o pruebas de Covid ( se aceptan PCR y pruebas rápidas de antígenos ) si está completamente vacunado. Sin embargo, el país actualizó su política en agosto para introducir un período de efectividad de la vacuna de 360 ​​días. Específicamente, si ha recibido ambas dosis de su vacuna, su certificado de vacuna es válido por 360 días después de la segunda dosis, siempre que la brecha entre la primera y la segunda dosis sea de al menos 14 días.
Del mismo modo, si ha tenido Covid hace al menos 21 días y se ha recuperado, puede ingresar al país con solo una dosis de una vacuna aceptada siempre que se haya hecho en los últimos 360 días.
Y si ha recibido una vacuna de refuerzo, después de que hayan pasado al menos 120 días desde su segunda dosis, el período de validez de la vacuna se restablece, lo que significa que tiene 360 ​​días adicionales de estado de vacunación completa.

Sin embargo, si su vacuna solo requirió una dosis como la vacuna de Janssen / Johnson & Johnson, su ventana de validez se acorta a solo 270 días, a partir del día 22 de su vacunación. Austria aceptará las vacunas Pfizer / BioNTech, AstraZeneca (Vaxzevria y Covishield), Janssen / Johnson & Johnson, Moderna, Sinovac y Sinopharm / BIBP. Sin embargo, las vacunas Sinovac y Sinopharm / BIBP no son aceptadas para ingresar a determinados establecimientos turísticos, como hoteles y restaurantes.

Israel
Israel tiene una de las políticas de viaje entrante más restrictivas y los visitantes solo pueden entrar al país si se considera que están completamente vacunados. Incluso, necesitan una prueba de PCR realizada 72 horas antes del viaje y una después de aterrizar en el aeropuerto Ben Gurion. Para estos últimos, deben ponerse en cuarentena hasta que reciban un resultado negativo en la prueba.

La duración de la validez de la vacuna depende de la que se haya administrado. Si recibió la vacuna de Pfizer / BioNTech, Moderna, Janssen / Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac, Sinopharm / BIBP o la vacuna Serum Institute of India, solo se considera que está completamente vacunado si su segunda dosis se recibió al menos 14 días antes de la entrada y no más de 180 días antes de salir de Israel. Alternativamente, debe haber recibido una dosis de refuerzo al menos 14 días antes de la entrada.

Las reglas son similares para la vacuna Sputnik V, excepto que también deberá someterse a un examen serológico en Israel y ponerse en cuarentena hasta que se obtenga un resultado positivo.

Suiza
Para visitar Suiza , necesitará un certificado de vacuna válido y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido ha dicho que la aplicación NHS Covid es suficiente .

Sin embargo, también puede solicitar el certificado Swiss Covid , cuyo procesamiento cuesta 30 CHF. Este certificado tiene una validez de 365 días a partir de la administración de la última dosis de vacuna.

Las vacunas Pfizer / BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Janssen / Johnson & Johnson, Sinopharm / BIBP y Sinovac son todas reconocidas por Suiza. Pero para Janssen / Johnson & Johnson, su vacunación debe haber tenido lugar al menos 21 días antes de su llegada a Suiza.

¿Qué pasa si he tenido Covid recientemente?

Si ha tenido Covid recientemente y se ha recuperado, muchos países reconocen esto como una forma de inmunidad reforzada que es similar a tener una dosis de una vacuna aceptada.

En algunos casos, solo necesita tener una dosis de su vacuna para ser reconocido como completamente vacunado, siempre que las fechas se ajusten a ciertos criterios, pero deberá tener un certificado de recuperación de Covid.

Sin embargo, la política varía según el destino, por lo que es mejor verificarla.

¿Cómo mantener actualizado el certificado de vacunación?

Se recomienda programar una vacuna de refuerzo tan pronto como sea elegible. Esa es la forma más fácil de mantener actualizado su estado de vacunación. Después de completar la vacuna de refuerzo, los viajeros deben actualizar su pasaporte de vacuna o tarjeta CDC en papel con la fecha de la vacuna de refuerzo y el número de lote de la vacuna. 

Las vacunas COVID-19, como otras, pierden efectividad después de cierto tiempo pero aún protegen contra síntomas severos, según varios estudios. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. , Las vacunas Pfizer y Moderna tuvieron una efectividad del 84% entre 13 y 24 semanas, o aproximadamente de tres a 5.5 meses. (La vacuna Johnson & Johnson no se incluyó en el estudio).

Mantener su estado de vacunación actualizado no es la única consideración para los viajeros. Por lo general, hay un período de espera después de una dosis final para que una persona se considere completamente vacunada, y los viajeros también pueden querer considerar los posibles efectos secundarios.  Se considera que está completamente vacunado contra COVID-19 en los Estados Unidos si han pasado 14 días desde la última dosis.