A medida que las restricciones de viaje de la COVID-19 se han ido suavizando en todo el mundo, varias aerolíneas europeas han eliminado la obligación de llevar mascarilla en la mayoría de sus vuelos desde marzo. 

Jet 2 ha eliminado el uso de mascarilla desde principios de marzo y ha pasado a ser la primera compañía aérea importante en hacerlo. Poco después, TUI Airways la siguió el 11 de marzo, antes de que British Airways fuera la siguiente en eliminarla el 16 de marzo.

Virgin Atlantic ha decidido eliminarla también a menos que el destino lo requiera. El 22 de marzo, EasyJet también eliminó su uso. KLM ha decidido no imponer el uso de mascarillas en ningún vuelo a menos que el destino lo requiera.
La subsidiaria Transavia también ha hecho lo mismo y ha eliminado el uso de mascarillas a bordo desde el 23 de marzo, junto con otras aerolíneas holandesas como Corendon y TUI fly Netherlands.

Norwegian ha eliminado sus requisitos de uso de mascarillas a bordo, pero aconseja a los pasajeros que mantengan una a mano, ya que las restricciones varían según los destinos.
Icelandair ha actualizado sus requisitos de mascarillas para alinearse con la mayoría de las aerolíneas mencionadas aquí, por lo que solo es obligatorio para vuelos hacia destinos que lo requieran. Y desde hoy, 25 de abril, Finnair elimina sus requisitos de mascarillas para todos sus vuelos.
Croatia Airlines también ha eliminado su política de mascarillas para todos los vuelos dentro del espacio aéreo croata y a destinos que no requieren mascarillas.

SAS solo ha dado pequeños pasos al eliminar los requisitos de mascarilla cuando viaja dentro de Dinamarca, Noruega y Suecia.
Lufthansa solo aceptará una exención al uso obligatorio de una mascarilla presentando un resultado negativo aprobado de la prueba PCR COVID-19 de no más de 48 horas de antigüedad al inicio del vuelo, con la firma de un médico. Será válido un formulario de certificado médico colectivo.

Dado que el mandato de uso de mascarillas de EE.UU. ya no existe y que la mayoría de las aerolíneas de EE. UU. han eliminado el uso de mascarillas a bordo, las mascarillas ahora son opcionales en vuelos nacionales. Sin embargo, ciertos aeropuertos o países aún pueden requerirlas, así que verifique la política en su destino antes de la salida.
El Aeropuerto Internacional de Filadelfia ha confirmado que aún se deben usar mascarillas dentro de las terminales del aeropuerto.
El Aeropuerto Internacional de San Francisco anunció el 19 de abril que las mascarillas eran opcionales para viajeros y empleados. Las mascarillas ya no son necesarias en los aeropuertos internacionales O’Hare y Midway de Chicago.