Un potente terremoto de 7,3 grados de magnitud ha sacudido el este de Japón a última hora de la noche del miércoles, afectando a Tokio, y provocando un breve aviso de tsunami para partes de la costa noreste.
La Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO), la empresa de servicios públicos que cubre la mayor parte de la región de Tokio, ha comunicado que más de 2 millones de hogares estaban sin electricidad debido al terremoto.
La East Japan Railway Co. ha confirmado que la mayoría de sus servicios de tren estaban suspendidos para realizar comprobaciones de seguridad.
El terremoto se produjo al este de la isla de Honshu alrededor de las 23:36 del 16 de marzo. El epicentro se situó a unos 57 km (35 millas) al este-noreste de Namie. La posibilidad inicial de tsunami ha hecho que las autoridades emitieran órdenes de evacuación en partes de los pueblos y ciudades costeras de Watari, Iwanuma, Shiogama, Yamamoto, Higashi-Matsushima, Matsushima, Shichigahama, Tagajo, Sendai y Natori en la prefectura de Miyagi, así como en Futaba en la prefectura de Fukushima, y se anunciaron continuamente nuevas evacuaciones.
Numerosos ferrocarriles, metros, aeropuertos y líneas de autobús en el este de Honshu han suspendido temporalmente el servicio para evaluar los daños. Aunque muchos de ellos están reanudando sus operaciones tras recibir el visto bueno, es probable que haya interrupciones residuales en la mayoría de los servicios en las próximas horas.
Las redes de telefonía móvil pueden estar saturadas; utilice los mensajes de texto si los servicios están disponibles. Debido a la amenaza de desprendimientos, busque información actualizada sobre el estado de las carreteras antes de conducir por las zonas montañosas de la zona afectada.