Poco a poco vuelven a la normalidad las salidas de vuelos nacionales en el país tras el fallo informático que desató una cascada de retrasos en todos los aeropuertos.

La Administración Federal de Aviación (FAA) informó ayer 11 de enero de la cancelación de todas las salidas nacionales de Estados Unidos debido a un problema con los sistemas de control de vuelos (NOTAMS). Los pilotos de líneas aéreas comerciales utilizan los NOTAMS para obtener información en tiempo real sobre peligros y restricciones de vuelo. La FAA estipula que no se debe confiar en los NOTAMS como única fuente de información, por lo que algunos vuelos pueden satisfacer los requisitos de seguridad utilizando otros datos.

La FAA ordenó una parada en tierra en todo el país debido a un fallo informático que obligó a hacer una pausa de 90 minutos a todos los aviones que salían de Estados Unidos. Pero las compañías aéreas siguieron retrasando o cancelando vuelos debido a la congestión que seguía produciéndose.
Hasta ahora se han retrasado o cancelado más de 10.000 vuelos, lo que supone la primera suspensión de vuelos en todo el país en unos 20 años. Muchos líderes empresariales relacionaron la suspensión de vuelos con los acontecimientos que siguieron a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Aunque los responsables de las compañías aéreas confían en que las operaciones normales podrían volver en gran parte el jueves, las principales compañías, incluidas Southwest Airlines Co, United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines, informaron ayer por la noche de que el 40% o más de los vuelos estaban retrasados o cancelados.

Las principales compañías aéreas estadounidenses, como United Airlines, Delta y American Airlines, comunicaron que habían suspendido sus vuelos en respuesta a la situación. United y Delta han emitido exenciones de viaje en respuesta a la interrupción. American Airlines ha confirmado que sus clientes podían volver a reservar sus vuelos el miércoles y el jueves sin cargos adicionales.

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