El seísmo se ha producido en el norte de Luzón, la isla más poblada del país, a las 8:43 hora local (8:43 p.m. ET) en la provincia de Abra, Región Administrativa de la Cordillera.

El impacto del terremoto se ha sentido en la capital, Manila, a más de 400 kilómetros de distancia, donde los trabajadores y los residentes han evacuado los edificios y se han reunido en la calle.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) ha confirmado que los ciudadanos deberán prepararse para cualquier réplica, pero no han emitido ninguna alerta de tsunami porque se ha detectado tierra adentro. Abra es una región sin salida al mar conocida por sus profundos valles y su terreno montañoso.

Las autoridades han confirmado que no se han producido daños en la mayoría de los aeropuertos, salvo pequeñas grietas en el aeropuerto de Loakan (BAG) en Baguio; es poco probable que se produzcan interrupciones de los vuelos.

Prepárese para las réplicas. Considere la posibilidad de desalojar los edificios de varios pisos si opera en las zonas afectadas hasta que las autoridades confirmen su integridad estructural. Deje tiempo adicional para viajar por aire y por carretera, ya que las réplicas pueden provocar breves interrupciones. Busque información actualizada sobre el estado de las carreteras antes de conducir por las zonas montañosas de la región afectada debido a posibles desprendimientos de tierra.